
El ser humano por naturaleza posee necesidades sociales como es
ser parte de la sociedad, relacionarse con las personas, pertenecer a grupos
sociales entre otros. La comunicación es un elemento clave, para poder llevar a
cabo esta necesidad, las organizaciones en la actualidad se mantienen
constantemente comunicándose entre sí, ya sea internamente, con clientes
externos, suplidores, o miembros de la sociedad etc.
Una de las principales cualidades de un líder es que debe ser
capaz de comunicar y lograr influenciar a las personas, si la comunicación no
existe, no habrá seguidores entonces, no habrá liderazgo.
Cada miembro de un equipo de trabajo posee unas funciones
específicas donde la comunicación debe de ser efectiva de ambas partes, tanto
entre los miembros del equipo, así como entre los miembros y el líder de
equipo.

La comunicación efectiva juega un papel vital en el éxito del
liderazgo y no solo en el liderazgo, sino también en toda relación profesional
y personal. Convertirse en un hábil comunicador requiere que aprendas las
funciones de cada elemento de la comunicación. Puedes utilizar estos elementos
de muchas maneras, incluyendo hablar en público, las relaciones
interpersonales, el desarrollo de los medios de comunicación y las relaciones
de negocios.
El modelo básico de comunicación consiste en cinco elementos: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y la retroalimentación.
El modelo básico de comunicación consiste en cinco elementos: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y la retroalimentación.

Mantén la claridad del mensaje
El emisor cumple la función específica de iniciar la comunicación. Para comunicarse efectivamente, el emisor debe utilizar técnicas verbales eficaces, así como no verbales. Hablar o escribir con claridad, organizar tus puntos para que sean fáciles de seguir y entender, mantener el contacto visual, usar la gramática correcta y dar información precisa son esenciales en la eficacia de tu mensaje. El emisor debe tener cierta comprensión de quién es el receptor, para modificar el mensaje para que sea más relevante. En el modelo básico de comunicación, el emisor es el punto A en el diagrama.

Conoce a tu audiencia
El receptor significa la parte a la que el emisor envía el mensaje. Un receptor puede ser una persona o una audiencia completa de personas. En el modelo básico de comunicación, el receptor, denominado punto B, está directamente al otro lado del interlocutor. El receptor también puede comunicarse de manera verbal y no verbal. La mejor manera de recibir un mensaje es escuchar con atención, sentado con la espalda recta y haciendo contacto visual. No te distraigas o trates de hacer otra cosa mientras estás escuchando. Asiente con la cabeza y sonríe mientras escuchas al emisor hablar para demostrarle que entiendes el mensaje.

Expresa los puntos claves
El mensaje puede ser el elemento más
crucial de la comunicación eficaz. Un mensaje puede venir en muchas formas
diferentes, como una presentación oral, un documento escrito, un anuncio o
simplemente un comentario. En el modelo básico de comunicación, la flecha del
punto A al punto B representa el mensaje del emisor viajando al receptor. El
mensaje no es necesariamente lo que el emisor pretende que sea. Por el
contrario, el mensaje es lo que el receptor percibe que es. Como resultado, el
emisor debe no sólo componer el mensaje cuidadosamente, sino también evaluar
las formas en que puede ser interpretado.

Evalúa tu medio
El mensaje viaja de un punto a otro a través de un canal de
comunicación. En el diagrama, el canal se encuentra entre el emisor y el
receptor, puntos A y B. Existen muchos canales o tipos de comunicación, desde
la palabra hablada a la radio, la televisión, un sitio de Internet o algo por
escrito, como un libro, una carta o revista. Cada canal de comunicación tiene
sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, una desventaja de la palabra escrita
en una pantalla de ordenador o en un libro, es que el receptor no puede evaluar
el tono del mensaje. Por esta razón, los comunicadores eficaces redactan las
comunicaciones escritas con claridad para que no se basen en un tono específico
de la voz para transmitir el mensaje con precisión. Las ventajas de la
televisión como un canal de comunicación incluyen su alcance expansivo a una
amplia audiencia y la capacidad del emisor para manipular aún más el mensaje
con la edición y efectos especiales.

Recibe la retroalimentación
El último elemento de la comunicación efectiva, la
retroalimentación, describe la respuesta del receptor o la reacción al mensaje del
emisor. El receptor puede transmitir información a través de preguntas,
haciendo comentarios o simplemente apoyando el mensaje que fue entregado. La
retroalimentación ayuda al emisor a determinar cómo el receptor interpreta el
mensaje y cómo se puede mejorar. En el modelo básico de comunicación, el
receptor transmite la retroalimentación desde el punto B al emisor en el punto
A. Como resultado, el modelo tiene un aspecto cíclico, ya que el receptor
original se convierte en el emisor y viceversa.

¿Qué pasa cuando no existe una comunicación efectiva?
- Los índices
de motivación disminuyen entre los miembros del equipo
- Influye en
que los seguidores decidan seguir o no al líder
- Crea un
impacto directo en la calidad del trabajo y productividad reduciéndolos
notablemente.
- Los
miembros del equipo tienden a perder el enfoque y los objetivos principales
de la organización, siendo su esfuerzo dirigido a otras actividades.
- Adicional a esto puede ocasionar frustraciones en los miembros del equipo, problemas y conflictos a la hora de las negociaciones.

- Tener
equipos de trabajo que puedan coordinar las actividades de manera fluida.
- Permite
tener una visibilidad de los objetivos y la visión de la organización.
- Crea
eficiencia en los procesos y aumenta la productividad
- Logra
establecer relaciones con los socios, clientes y aliados que serán
indudablemente importantes para el éxito de la empresa.
- Permite a través del flujo efectivo de mensajes fortalecer la organización en todos sus aspectos.

Claves para mejorar tus habilidades de comunicación
1. Haz contacto visual. Mirar a los ojos a una
persona es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza. Sin palabras,
seremos capaces de decirle a nuestro interlocutor que nos interesa lo que nos
dice y que estamos escuchando de manera atenta.
2. Gesticula. De acuerdo con especialistas el 90% de la comunicación que transmitimos no es verbal, sino gestual. Nuestros movimientos corporales comunican mucho más de lo que pensamos, incluso de manera inconsciente. En ocasiones un gesto puede persuadir, convencer y crear confianza mucho más que un discurso elaborado. Obsérvate y practica.
3. Ve al grano. Dominar la
comunicación no significa hablar mucho, hacer presentaciones interminables o
mandar largos mensajes por correo. Enfócate en ser claro en tus ideas y elimina
el relleno para transmitir mensajes precisos.
4. Escucha antes de hablar. Un
buen comunicador es siempre un buen escucha. Quien sabe escuchar no pierde información,
hace preguntas oportunas y comprende a su interlocutor.
5. Haz más preguntas. No tienes que tener todas
las respuestas. Ser capaz de expresar abiertamente tus dudas y admitir cuando
no comprendimos una idea nos permite lograr un mejor entendimiento. Recuerda
que el malentendido es enemigo de la comunicación, resume lo que se ha dicho
con tus propias palabras para asegurarte de que estás en sintonía con tu
interlocutor.
6. Lee. La lectura mejora nuestra comunicación oral y escrita. Ayuda
a tener una mejor ortografía y amplía nuestro vocabulario. Lee diariamente
noticias e información relevante en tu industria y además tendrás temas de
conversación para establecer contactos y conocer gente nueva.
7. Elige el medio correcto. ¿Tu
medio de comunicación siempre es el correo electrónico? Quizá obtendrías mucho
más de algunas personas si te acercaras a platicar de manera personal. Utiliza
tu percepción para acercarte a la gente de la manera correcta, en ocasiones una
llamada puede ser más personal y efectiva que un correo, en otras, tendrás
mejores resultados si envías un correo breve y claro.
8. No interrumpas. Evita completar el discurso
de otros con tus propias ideas o desviar el tema de una conversación. Permite
que las otras personas comuniquen sus puntos de vista sin interrumpir y después
expresa tus dudas o comentarios.
9. Practica frente al espejo. En
una conversación frente a frente o ante un grupo de personas no siempre es
fácil hacernos conscientes de nuestro lenguaje corporal. Por ello Vickie
Austin, fundadora de la empresa de asesoría profesional Choices0 Worldwide,
recomienda utilizar una técnica de comunicación denominada ‘mirrioring’.
Consiste en observar el lenguaje corporal de nuestro interlocutor e imitarlo de
manera sutil. Por ejemplo, si la otra persona afirma con la cabeza, hacer lo
mismo segundos después. Con esta práctica es posible hacer sentir más cómoda y
abierta a la otra persona y podemos obtener mayor empatía de su parte.
10. Vincúlate. La comunicación efectiva no
solo tiene que ver con trabajo o negocios. Es impresionante lo que se puede
obtener de alguien si se inicia la conversación preguntando algo personal. La
próxima vez que hables con un miembro de tu equipo o visites a ese cliente que
no has podido convencer, abórdalo desde la parte emocional antes de entrar de
lleno al tema.
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