
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de entender y
manejar tus propias emociones y las de las personas que te rodean. Las personas
con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que
significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas.
La inteligencia emocional en el liderazgo es esencial para
conseguir el éxito. Después de todo, ¿quién es más probable que tenga éxito, un
líder que grita a su equipo cuando está bajo estrés, o un líder que controla y
evalúa con calma la situación?

Los buenos líderes son aquellos que nunca pierden el control, que
se enfrentan a sus retos dejando a un lado sus problemas personales y confían
plenamente en sí mismos. Los buenos líderes se reconocen porque escuchan a los
suyos y son comunicativos y porque se informan antes de tomar decisiones,
valorando seriamente sus posible repercusiones. Así, la inteligencia emocional
juega un papel fundamental en liderazgo.

Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que
ayudó a popularizar la IE, describe que hay cinco elementos principales de la
inteligencia emocional en el liderazgo:
- Conciencia
de sí mismo.
- La
autorregulación.
- Motivación.
- Empatía.
- Las
habilidades sociales.
Cuanto mayor sea la capacidad del líder para administrar cada una
de estas áreas mayor será su inteligencia emocional.
Inteligencia emocional en el liderazgo
Hay una serie de aspectos fundamentales que condicional la
inteligencia emocional en el liderazgo:

Conciencia de sí mismo
Si eres consciente de ti mismo y siempre sabes cómo se sientes,
sabrás cómo tus emociones y tus acciones pueden afectar a las personas que te
rodean. Ser consciente de uno mismo cuando se está en una posición de liderazgo
también significa tener una imagen clara de tus fortalezas y debilidades, y
significa comportarse con humildad.
¿Cómo mejorar la conciencia de uno mismo?
- Manteniendo
un diario que ayuda a mejorar la autoconciencia. Si empleas unos pocos
minutos cada día para escribir tus pensamientos tendrás a un mayor grado
de conciencia de ti mismo.
- Reduciendo la velocidad en momentos de ira u otras emociones fuertes para examinar por qué. No importa la situación, siempre se puede elegir cómo reaccionar ante ella.

Autorregulación
Los líderes que se autoregulan de forma eficaz no atacan verbalmente a otros, ni toman decisiones apresuradas o emocionales. Tampoco consideran a las personas como estereotipos ni comprometan sus valores. La autorregulación es lo que ayuda a mantener el control.
Este elemento de la inteligencia emocional, según Goleman, cubre también la flexibilidad y el compromiso de un líder con la responsabilidad personal.
¿Cómo se puede mejorar la capacidad para autorregularse?
- Conoce tus
valores dedicando algún tiempo a examinar tu “código ético”. Si sabes lo
que es más importante para ti no tendrás que pensar dos veces cómo
enfrentarte a una decisión moral.
- Hazte
responsable sin culpar a los demás cuando algo te salga mal. Admite tus
errores y haz frente a las consecuencias, cualesquiera que sean.
- Practica con calma situaciones difíciles para saber reaccionar cuando tengas la oportunidad y para administrar tus emociones adecuadamente.

Motivación
Los líderes motivados trabajan de forma constante hacia sus
objetivos y tienen estándares muy altos para la calidad de su trabajo.
¿Cómo puede mejorar su motivación?
- Examina por
qué haces lo que haces. Es fácil olvidar lo que realmente te gusta o el
motivo que te empuja a hacer las cosas. Por lo tanto, toma algún tiempo
para recordar por qué quieres hacer las cosas. Revisa y actualiza tus
objetivos para que te den energía.
- Conoce tu
postura y por qué estás tan motivado.
- Sé
optimista y busca lo bueno, independientemente de los problemas. La
adopción de esta forma de pensar puede llevar práctica, pero merece la
pena el esfuerzo. Cada vez que te enfrentas a un reto, o incluso un fallo,
trata de encontrar al menos una cosa buena acerca de la situación.

Empatía
Para los líderes, tener empatía es fundamental para la gestión de un equipo y
para la organización exitosa. Los líderes con empatía tienen la capacidad de
ponerse en la situación de otra persona. Ayudan a que las personas de su grupo
o equipo se desarrollen, desafían a otros que están actuando injustamente, dan
una retroalimentación constructiva y escuchan a los que lo necesitan.
Si quieres ganar el respeto y la lealtad de los demás debes ser empático.
Si quieres ganar el respeto y la lealtad de los demás debes ser empático.
¿Cómo puede mejorar la empatía?
- Ponte en el
lugar de otra persona para ver su punto de vista.
- Presta
atención al lenguaje corporal a través el cual el otro dice, de forma
inconsciente, cómo se siente.
- Responde a
los sentimientos del otro y abórdalos hablando con el otro sobre ello para
que este se sienta comprendido y se muestre más receptivo y dialogante.

Habilidades sociales
Los líderes que dominan las habilidades sociales de la inteligencia emocional son grandes comunicadores. Son igual de abiertos a escuchar malas noticias como buenas noticias. Son, además, expertos en conseguir apoyar a los suyos y que se sientan con una nueva misión o proyecto.
Los líderes que tienen buenas habilidades sociales también son buenos en la gestión del cambio y en la resolución de conflictos.
¿Cómo se pueden pueden desarrollar las habilidades sociales?
- Aprende a
resolver conflictos.
- Mejora las
habilidades de comunicación.
- Aprende a reconocer lo positivo que hacen otras personas.

Tomar riesgos inteligentes, buenas decisiones y mostrar iniciativa
son las conductas ejemplificadas por los líderes más exitosos y emprendedores.
Los principios de la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la
empatía y habilidades sociales permiten la claridad y la capacidad para llevar
a cabo estos comportamientos, especialmente en las industrias vulnerables sin
fines de lucro, donde son cada vez más críticos para la estrategia
organizacional.
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