En la vida siempre tendremos dificultades, no bien hemos resuelto un problema cuando se empieza a desatar otro y en muchas ocasiones estamos lidiando con diferentes situación adversas a la vez. Esa es la vida y nadie está exento de enfrentarlas. Lo vemos diariamente en las familias, las organizaciones, en grupos religiosos, en el gobierno, etc., es allí donde cada uno debe determinar cómo va a afrontar dichas adversidades si reaccionado o creando posibilidades para cambiarlas en oportunidades para mejorar.

De manera que debemos analizar que clase de lideres somos o nos encaminamos a ser si reactivos o proactivos.

La proactividad hace referencia a una actitud presente en algunas personas, que no permiten que las situaciones difíciles los superen sino que deciden controlar su conducta de una manera activa; que toman la iniciativa sobre su propia vida y trabajan en función de aquello que creen pueden ayudarlos a estar mejor.

Las personas proactivas se mueven con un pensamiento estratégico. Sus características son:
- Positivas. Procuran ser muy positivas antes las situaciones, para evitar sentirse vicitmas.
- Creativas. Usan la creatividad para poder elaborar constantemente alternativas.
- Impulsoras de metas. Tienen claros sus objetivos y generan acciones para lograrlos. Su mirada está puesta en las acciones a medio plazo, pero alienadas con su objetivo a largo plazo.
- Toman decisiones. Se anticipan a los problemas, no permiten que estos se alarguen en el tiempo sino que toman decisiones rápidas y pragmáticas. Actúan gestionando los imprevistos en base los objetivos que se ha marcado.
- Asertivas. Comunican a su entorno de forma adecuada cómo se sienten, qué opinan y qué necesitan.
- Con iniciativa. Son conscientes de su libertad para poder elegir una respuesta interna y externa ante las circunstancias.
- Constancia. Su constancia es permanente, focalizan sus esfuerzos y acciones. Consiguen resultados tangibles, dado que siempre están orientados a los objetivos.
- Autoconfianza. Tienen claras cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y confían en su capacidad y potencial para poder superar las situaciones adversas.

Las personas con un liderazgo reactivo tienen conducta basada en emociones y que cede el poder de control, se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social… Creen que los demás deben ayudarlos, tienen dependencia emocional y económica, son pasivos ante la mayoría de las circunstancias porque no tienen la libertad de elegir sus propias acciones. Ellos hacen o no hacen por que otro detuvo su avance.
Los lideres reactivos son manejados por las circunstancias y superados por problemas sobre los que no tienen capacidad de control.
Las personas reactivas tienen dificultades para posicionarse ante las circunstancias. Sus características son:
- Se desbordan emocionalmente ante las situaciones externas adversas.
- El 100% de su bienestar o malestar interno depende de si su entorno está bien o mal.
- Pierden mucha energía juzgando y criticando a los demás.
- Perciben los cambios como amenazas y por tanto, acaban saboteándolos.
- Tienden a quejarse verbalmente, pero no ejecutan ninguna acción al respecto.
- Están inmersos en sus preocupaciones y no buscan posibles soluciones.
- Tienen tendencia a ser pesimistas.
- Les falta iniciativa.
- Tienden a culpar a los demás.

Recuerda que pase lo que pase, lo más importe es volver a reorientarse constantemente hacia el objetivo marcado, sin identificarse con las circunstancias adversas.
Para incentivar la actitud proactiva en el entorno laboral y en general es necesario:
- Ser receptivos. Estar muy receptivos a las propuestas y puntos de vista que aportan tanto los clientes internos, como los externos y facilitar entornos en los que exista la interacción.
- Tener empatía. Reconocer las necesidades y características que tiene cada miembro del equipo con la intención de optimizar las cualidades de cada uno.
- Motivación. Identificar los objetivos profesionales individuales de cada empleado para poder involucrarlos y alinearlos con los objetivos de la empresa y/o departamento.
- Corresponsabilizar. Incentivar a todos los empleados en la toma de decisiones, dentro de su área de influencia.
- Comunicación asertiva. Promover la comunicación asertiva, estando abiertos a ser informados de los percances que puedan tener los colaboradores.
- Estrategia. Comunicar la visión de futuro, de la empresa y/o departamento a todos los empleados para poderles implicarles en las acciones.
- Liderazgo. Evitar el exceso de concentración de gestión y/o toma de decisiones en el líder, delegándolas a los distintos miembros del equipo, con la intención de crear departamentos y empleados más auto-suficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario