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domingo, 29 de octubre de 2017

Eres un líder reactivo o proactivo?












En la vida siempre tendremos dificultades, no bien hemos resuelto un problema cuando se empieza a desatar otro y en muchas ocasiones estamos lidiando con diferentes situación adversas a la vez. Esa es la vida y nadie está exento de enfrentarlas. Lo vemos diariamente en las familias, las organizaciones, en grupos religiosos, en el gobierno, etc., es allí donde cada uno debe determinar cómo va a afrontar dichas adversidades si reaccionado o creando posibilidades para cambiarlas en oportunidades para mejorar.



De manera que debemos analizar que clase de lideres somos o nos encaminamos a ser si reactivos o proactivos.


La proactividad hace referencia a una actitud presente en algunas personas, que no permiten que las situaciones difíciles los superen sino que deciden controlar su conducta de una manera activa; que toman la iniciativa sobre su propia vida y trabajan en función de aquello que creen pueden ayudarlos a estar mejor. 



Las personas proactivas se mueven con un pensamiento estratégico. Sus características son:


  • Positivas. Procuran ser muy positivas antes las situaciones, para evitar sentirse vicitmas.
  • Creativas. Usan la creatividad para poder elaborar constantemente alternativas.
  • Impulsoras de metas. Tienen claros sus objetivos y generan acciones para lograrlos. Su mirada está puesta en las acciones a medio plazo, pero alienadas con su objetivo a largo plazo.
  • Toman decisiones. Se anticipan a los problemas, no permiten que estos se alarguen en el tiempo sino que toman decisiones rápidas y pragmáticas. Actúan gestionando los imprevistos en base los objetivos que se ha marcado.
  • Asertivas. Comunican a su entorno de forma adecuada cómo se sienten, qué opinan y qué necesitan.
  • Con iniciativa. Son conscientes de su libertad para poder elegir una respuesta interna y externa ante las circunstancias. 
  • Constancia. Su constancia es permanente, focalizan sus esfuerzos y acciones. Consiguen resultados tangibles, dado que siempre están orientados a los objetivos.
  • Autoconfianza. Tienen claras cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y confían en su capacidad y potencial para poder superar las situaciones adversas.


                                  

Las personas con un liderazgo reactivo tienen conducta basada en emociones y que cede el poder de control, se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social… Creen que los demás deben ayudarlos, tienen dependencia emocional y económica, son pasivos ante la mayoría de las circunstancias porque no tienen la libertad de elegir sus propias acciones. Ellos hacen o no hacen por que otro detuvo su avance.

Los lideres reactivos son manejados por las circunstancias y superados por problemas sobre los que no tienen capacidad de control.

Las personas reactivas tienen dificultades para posicionarse ante las circunstancias. Sus características son:
  • Se desbordan emocionalmente ante las situaciones externas adversas.
  • El 100% de su bienestar o malestar interno depende de si su entorno está bien o mal.
  • Pierden mucha energía juzgando y criticando a los demás.
  • Perciben los cambios como amenazas y por tanto, acaban saboteándolos.
  • Tienden a quejarse verbalmente, pero no ejecutan ninguna acción al respecto.
  • Están inmersos en sus preocupaciones y no buscan posibles soluciones.
  • Tienen tendencia a ser pesimistas.
  • Les falta iniciativa.
  • Tienden a culpar a los demás.
                         

Recuerda que pase lo que pase, lo más importe es volver a reorientarse constantemente hacia el objetivo marcado, sin identificarse con las circunstancias adversas.


Para incentivar la actitud proactiva en el entorno laboral y en general es necesario:
  • Ser receptivos. Estar muy receptivos a las propuestas y puntos de vista que aportan tanto los clientes internos, como los externos y facilitar entornos en los que exista la interacción.
  • Tener empatía. Reconocer las necesidades y características que tiene cada miembro del equipo con la intención de optimizar las cualidades de cada uno.
  • Motivación. Identificar los objetivos profesionales individuales de cada empleado para poder involucrarlos y alinearlos con los objetivos de la empresa y/o departamento.
  • Corresponsabilizar. Incentivar a todos los empleados en la toma de decisiones, dentro de su área de influencia.
  • Comunicación asertiva. Promover la comunicación asertiva, estando abiertos a ser informados de los percances que puedan tener los colaboradores.
  • Estrategia. Comunicar la visión de futuro, de la empresa y/o departamento a todos los empleados para poderles implicarles en las acciones.
  • Liderazgo. Evitar el exceso de concentración de gestión y/o toma de decisiones en el líder, delegándolas a los distintos miembros del equipo, con la intención de crear departamentos y empleados más auto-suficientes.

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